Optimización
 
En algunos casos en que
se dispone de un parque de máquinas importante y variado,
se trabaja con muchos formatos de papeles,
se realizan formatos muy caprichosos,
se requiere de un cálculo exhaustivo de las posibilidades en que se puede realizar un trabajo, a fin de optimizar
el aprovechamiento del papel
los tirajes
los tiempos de realización
y en difinitiva los costes
 
Para estos casos, Guspi Pres dispone de una herramienta que baraja todas las máquina de que dispone el taller, así como los papeles utilizados, elaborando un “ranking” sobre las posibilidades más interesantes para realizar el trabajo.
Para ello se introducen los criterios del trabajo que se desea optimizar, o bien se obtienen de los datos ya introducidos para evaluar el presupuesto, tal como se indica en la imagen anterior, en la que se puede ver un formato bastante cuadrado, a menudo caprichoso, con sus márgenes de sangre y desbarbado previo, tintas que intevienen, etc.
 
Al ordenar el cálculo el Guspi Optim evalúa todas las combinaciones posibles con las máquinas seleccionadas y los papeles disponibles, y elabora un ranking, del que se puede hacer
una visualización global (para el caso que se muestra se han encontrado 430 combinaciones)
para una determinada máquina
para un determinado papel
o la más interesante de cada máquina, como se muestra en la anterior imagen
En dicho gráfico puede apreciarse que hasta una cantidad de 13.324 ejemplares es más rentable realizar el trabajo con la máquina de 36x52, con el trazado que se muestra a continuación.
 
Pero a partir de esa cantidad será más interesante realizarlo con la máquina 52x72, con el trazado que también se indica a continuación.
Se trata de una presentación visual muy gráfica, que permite tomar perfecta cuenta de cuales son las opciones más interesantes y para que rangos de trabajos.
 
Y si bien las condiciones de calidad de un trabajo pueden limitar algunas combinaciones, el Guspi Optim está preparado para obtener también combinaciones en base a trazados no nobles, como el de la siguiente figura